[Película Regalona] Napola – Elite für den Führer

Sin ser una obra maestra, Napola es una de mis películas más regalonas. Se basa en una decisión valiente. Y prefiere mostrar la erosión emocional de los hijos del Führer, a la explotación de la violencia deshumanizante del campo de batalla.

Cuenta la breve amistad de dos jóvenes alemanes en los últimos meses de la segunda guerra. Albrecht (Tom Schilling) es hijo de uno de los cabecillas del partido nazi, pero no cumple con los estándares de masculinidad nacional. Friedrich (Max Riemelt) es hijo de proletario, pero participa del ideal genético del III Reich. Ambos se conocen en una de las escuelas para las juventudes hitlerianas y aprenden en carne propia el precio por la supremacía racial.

 

En el cine de guerra es fácil dejarse llevar por la pornografía de la pérdida y el poderoso despliegue visual de los cuerpos dolientes. Napola nos ahorra este sentimentalismo efectista, pero sigue siendo una películas tremendamente violenta. Lo que muestra es el drama humano de una generación que carga -y muere- por los pecados de sus padres. Los otros huérfanos de la guerra, la materia prima del delirio bélico de Hitler.

En uno de sus ensayos escolares, Albrecht cuenta que de pequeño soñaba con ser un caballero. Soñaba con cazar al dragón y rescatar a la princesa. Pero que después de su estadía en la escuela entendió que son ellos, los jóvenes alemanes, el dragón que hay que cazar para que el resto del mundo esté a salvo.

Napola3

El dolor de saberse el enemigo. De reconocerse como el mal del que hay que librar al mundo es una herida que divide a los pueblos incluso más que cualquier muro. Bien deberíamos saberlos nosotros, en este país que estuve décadas en guerra consigo mismo. Esas heridas invisibles son incluso más más difíciles de reparar que las del cuerpo.

Napola cuenta la historia de estos dos niños cuyo único destino es la guerra. Dos jóvenes que sin llegar a ser hombres poseen el coraje de dos héroes. Y son capaces de oponer resistencia allí donde tantos otros obedecieron órdenes en silencio, aniquilando a miles.

Napola2
No tienes que preocuparte por el NEM si te dan puntos por el color de tus ojos u.u

Es una de mis películas regalonas porque muestra el coraje de una nueva generación que a pesar del miedo, se sobrepone a la tiranía. Una generación sin ningún superpoder más que su porfía, que no teme escoger la muerte antes de servir a una ideología perversa.

 

Agregar un comentario