Mis Personajes Femeninos Favoritos del 2016

Es cierto, la contienda es desigual, y no todas las voces tienen un lugar asegurado dentro de la monopólica industria del entretenimiento. Pero el año pasado tuvimos el lujo de disfrutar de series y películas -la mayoría producidas alrededor de las grandes cadenas- con personajes femeninos inolvidables.

Bart (Fiona Dourif. Dirk Gently´s Holistic Detective Agency)

¿Cómo empezar? ¿Por dónde? Bart llegó a mi vida como una desaseada psicópata tras la pista de Dirk Gently. Superpoder: el universo no puede hacerle daño. Pero con el pasar de los episodios, y el incremento en la cuenta de cadáveres, Bart se fue convirtiendo en uno de mis personajes regalones.

O sea, mírenla y díganme que no están enamorados <3

Lady Hideko y Sook-He (Min-hee Kim, Tae-ri Kim. The Handmaiden)

El año pasado me tuvo contra las cuerdas por muchas razones, pero una de las cosas que me tenía más deprimida era ver la decadencia en el cine. Un quehacer que amo tanto que lo volví mi carrera universitaria. Por suerte seguí en consejo de un amigo y me decidí a mirar más allá de la cartelera local. Entonces me encontré con esta película de Chan-wook Park y me devolvió la esperanza.

Hideko y Sook-He son dos mujeres muy distintas, que comparten un origen trágico que las ha moldeado de formas muy diferentes. Además son las protagonistas de mi historia de amor favorita del 2016.

Michèle Leblanc (Isabelle Huppert. Elle)

Elle es fácil una de las mejores películas del año. Y a estas alturas las credenciales de Isabelle Huppert deberían haberme dado una pista de lo que estaba por ver, pero no. Fue una sorpresa con cada giro, un desafío a todos nuestros paradigmas morales. Una mujer que- discurso políticamente correcto de lado- se rehúsa a ser una víctima, que se toma con pragmatismo y humor incluso, situaciones que de otro modo la habrían aniquilado.

Una visión de la femineidad compleja y francamente hermosa. Un personaje que no tiene lugar en Hollywood, porque simplemente no tienen las bolas para llevar a la pantalla grande a una mujer como esta.

Lady Dynamite (Maria Bamford. Lady Dynamite)

“La realidad debe ser ficcionada para ser pensaba” escribe Ranciére. Por fin se le concede a Maria Bamford un espacio para desarrollar, con un poco de ficción, su inabarcable yo. Lady Dynamite es una mis series favoritas del año pasado, porque me recuerda cómo el humor es una herramienta para aprehender cosas que están más allá de nuestro control y tratar de entenderlas.

 

 

Agregar un comentario