Mis Películas Favoritas de David Lynch en la Escala “No Entiendo Un Carajo”

La primera vez que vi una película de David Lynch tenía 13 años. Fue por azar, en una maratón de cine adicción. La película era Eraserhead. No entendí nada, honestamente creo que todavía no entiendo, pero para alguien que se pasa las noches -y gran parte de los días- tratando de encontrarle sentido a todo fue como una crisis de pánico. Por primera vez estaba viendo algo que no tenía sentido lógico-causal, por primera vez podía dejar de intentar encontrarle sentido lógico-causal y dejarme llevar por lo que estaba sintiendo, por fin podía sólo sentir cosas (después aprendería que esto es la estética). Así que a penas terminó la peli, mientras mostraban la secuencia de títulos, el primer pensamiento coherente que fui capaz de hilar fue: yo quiero hacer eso.

En ese momento decidí que iba a estudiar cine (súper pretenciosa, I know, me gusta recordar a mi yo adolescente como el personaje de Paul Dano en Little Miss Sunshine, póster de Nietzsche incluido obviamente). Pero también me pregunté todo tipo de cosas, ¿quién es este David Lynch? ¿por qué hace películas tan raras? ¿por qué hay tantas señoras con su mismo corte de pelo? Obsesiva como una es a los 13 años, empecé a averiguar todo sobre el caballero, así llegué a sus primeros cortometrajes, sus cuadros, y a Twin Peaks (le ruego al cielo que la nueva temporada sea la más loca de todas).

Blue Velvet

La secuencia inicial ya lo dice todo, cualquier paisaje es bello hasta que nos detenemos a mirarlo en detalle. Voyerismo, una historia que tiene sentido -más o menos- y la Isabella Rossellini cantando ¿Qué más queremos?

Wild At Heart

Aunque Blue Velvet es muy superior en todo sentido, esta sigue siendo la número 1 en mi corazón. Quizá sea Nic Cage, quizá esa escena terrible de Willem Dafoe en el motel ¿Se acuerdan? (TRIVIA: En la adolescencia me pegué con esta peli y creo que todavía estoy enamorada de la Laura Dern <3)

Lost Highway

Si no han visto ésta, no puedo decir que la siguiente escena sea spoiler porque (pregunta ontológica): ¿Qué es un spoiler en una película de David Lynch?

Twin Peaks

Una puede aspirar a ser cool, pero nunca llegar a ser “the log lady” cool.

Eraserhead

El sueño húmedo de cualquier psicoanalista pero más que nada, ¿QUÉ ONDA LA GUAGUA? (explíquense providas!)

Mulholland Drive

Creo que en los pasados SAG, Winona Ryder ya nos demostró lo raras que pueden llegar a ponerse las cosas en Hollywood. Pero de todos modos, si alguien cacha qué carajo el cubo en Mulholland Drive, los leo…

Rabbits

He aquí el epítome del WTF

Inland Empire 

No sé cómo ayudarlos con ésta en realidad, no pude ni ayudarme a mi misma. Si la van a ver ¡Buena suerte!

Si están preparando una maratón de las pelis del caballero antes del estreno de la nueva temporada de Twin Peaks, acuérdense que también tiene varios cortos. Aunque puede que necesiten algo de esto para recuperarse después…

Agregar un comentario