El Fracaso Y Yo (Y Blue Jasmine)

Mi mamá siempre me cuenta la misma vieja historia: de niña, cada vez que me visitaba, mi prima me hacía sacar todos mis juguetes pero se aburría rápido así que me dejaba allí, sola, con un montón de juguetes que ordenar. La verdad no me acuerdo, pero en los últimos días he estado pensando un poco sobre esa necesidad de complacer a otros.

Hasta hace poco tenía esta imagen de mi misma como una chica ruda, frontal, a ratos tsundere, que no se deja manipular por nadie. Pero estar tan sola me ha hecho cuestionar esa idea romántica bajo la que creía esconderme. ¿Alguna vez han sentido el desaire de alguien a quien quieren? Últimamente me he encontrado muchas veces sintiendo esa pena. Lo que me ha hecho pensar en todas esas veces en que a pesar de dar todo de mí -de sacar todos mis juguetes- me he quedado con ese sentimiento de terminar ordenando sola. Al comienzo creí que eran actos intencionados, porque tengo opiniones fuertes con las que no todos están de acuerdo, porque soy mandona, o porque me cuesta abrirme emocionalmente con las personas. Pero creo que la mayor parte del tiempo no es así, sino que simplemente ni pensaron que podían hacerme daño.

El segundo escenario es peor que el primero, porque me hizo sentir mi pequeñez, sentir que bien puedo ser como la caja de fósforos que uno se olvida de comprar cada vez que va al supermercado. Siendo fiel a mi espíritu de drama queen, creo que en una escala infinitesimal esta indiferencia hacia otros es el primer estadio de la banalidad del mal.

En todo caso, ¿existe algo mejor que estar deprimido y encontrarse con una película perfecta?

Así estaba yo en la víspera de mi cumpleaños, sin poder dormir por culpa de las pesadillas cuando me encontré con Blue Jasmine. Una película que debí haber visto hace años (negligencia) pero que no podría haber apreciado en su completitud hasta hoy. Y que representa mi arco emocional de los últimos 5 años.

2013: Haciendo un diplomado en Estética y Filosofía y terminando la tesis, mientras un profe me acusa de comunista revolucionara anti-imperialista (como un insulto).

BJ_Study

BJ_stupidity

2014: Tomándome tiempo para saber qué hacer con mi vida. Amigos nuevos, proyectos nuevos.

Atrás quedaron los rencores con la carrera y la gente del medio porque…

BJ_Metsomeone

2015: Tomar un trabajo que no me gusta porque no hay otra cosa. Querer volver a estudiar. Encontrarse con toda la gente exitosa de la U.

Todo condensado en esta maravillosa escena que, cambiando nombres y lugares, es 99% parecida a lo que me pasó. I SAW YOU ERIKA!!

2016: Encontrar un trabajo que detesté (menos). Tener plata. Involucrarse en un espiral de autoindulgencia y malas decisiones. Perder plata. Perder un menisco. Quedarme (mayormente) sola. Desilusionarme de mucha gente.

Auge y caída durante el primer semestre,

BJ_drinkingsmile

BJ_shopping
BJ_drinking
BJ_smiling2

pero después me vino el bajón, en especial después de la cirugía (y todos esos calmantes).

BJ_pills

También tuve un poco de pánico.

BJ_badthoughts

Ya con más calma tuve tiempo para las autocríticas,

BJ_losers

y los intentos de racionalización,

BJ_consumer

pero al final…

BJ_trauma

 

2017: He puesto mucho esfuerzo en no recaer en los viejos hábitos, y creo que empiezo a entender mi gran problema (uno de tantos).

BJ_become

I’M OK…

 

PD: Que lindo es cuando la particularidad de la historia de un personaje descansa sobre experiencias tan universales que incluso una: comunista, latinoamericana, de metro y medio,  puede verse reflejada en el dolor de una trophy wife newyorkina que se ve como Cate Blanchett.

2 Comment

  1. malditas crisis existenciales y peor cuando el entorno conspira en nuestra contra.

    Pienso en lo que dices de sacar los juguetes y creo que en parte igual me veo reflejado en ello, siempre busco o adquiero cosas para que otros lo pasen bien junto a mi, busco complacer a otros y de alguna manero eso me es gratificante pero no me había cuestionado el hecho de que al finalm igual quedas solo ordenando las cosas.

    Igual me he alejado harto de mis amistades así me lo tengo en parte merecido. El estilo de vida que uno lleva no es compatible con sus salidas o lo que sea y en fin, ya nadie se molesta en invitarte a cosas si nunca vas.

  2. Geraldyc says: Responder

    Te entiendo, aunque igual tengo que hacerme la pregunta si lo que importa son las salidas o si en verdad es la compañía…. Bueno, es un tema que da para mucho :’D

Agregar un comentario