#30Días30Películas The Wailing

A estas alturas del año -y después de haber visionado 29 películas para este especial- sólo me queda dar gracias a las deidades por el cine surcoreano. Y si se consideran parte del club de GENTE QUE LE GRITA A LOS PERSONAJES DE LAS PELÍCULAS DE TERROR CUANDO HACEN COSAS TONTAS QUE TERMINAN HACIENDO QUE LOS MATEN, o de la asociación de GENTE QUE SE QUEJA PORQUE LAS PELÍCULAS DE MIEDO YA NO DAN MIEDO, The Wailing es la película que han estado esperando.

¿Se acuerdan del primer cine de terror? ¿de esas películas mudas, en blanco y negro llenas de criaturas grotescas que todavía nos mantienen despiertos? Hong-Jin Na trae esa sensación de vuelta agregando unos toques de Mulholland Drive, The Wicker Man (la del ’73) y mezclando el horror folclórico con el temor subconsciente a los extranjeros -que funciona perfecto dada la historia entre Corea y Japón-  convirtiendo a The Wailing (Goksung) en una de las mejores producciones del año.

wailing-2

Una película cuyo vigor se escamotea del mismo modo que el mal que azota a los habitantes del desdichado pueblo donde ocurre. Y que, sin que nos demos cuenta, entre escenas irrisorias y personajes más patéticos que voluntariosos, termina golpeándonos con una fuerza sobrenatural, casi bíblica, capaz de devolvernos la fe en el género y al mismo tiempo asegurar infinitas noches de insomnio.

Una película que pone a prueba el ateísmo. Una película que es sobretodo una experiencia, y que por lo mismo es mejor ver que explicar.

1 Comment

  1. […] Green Room es uno de los títulos puestos en negrita durante este año que ha sido particularmente generoso con las películas de terror. El enfrentamiento entre una banda punk y un bien organizado grupo de neo-nazis le permite a Jeremy Saulnier contribuir al fatigado escenario del género con una historia de persecución con toques tipo slasher que hizo lo suyo en Cannes, pero para ser honesta, es probable que este review no le haga justicia (no después de ver The Wailing). […]

Agregar un comentario