#30Días30Películas The Rules of Attraction

Hace poco escuché una reflexión de Bret Easton Ellis en su podcast, sobre el estado de la crítica en la cultura. Concluía que si bien ni el sexo ni la violencia nos sorprenden por sí mismos, una exacerbación de ambos en conjunto puede llegar a provocar una reacción emocional genuina. Una tesis que está presente en toda su literatura, y que aparece con eficacia en la adaptación cinematográfica de The Rules of Attraction, de la mano de Roger Avary.

roa-2

La película, que Ellis admite es su adaptación favorita, transita por todos aquellos temas que hacen arder las redes sociales hoy en día sin victimizar a ninguno de sus personajes (lo que probablemente haría enfurecer a todos los autodesignados baluartes de la virtud que existen por aquí). Apropiándose de las comedias adolescentes, llenas de frases cínicas, vicios y excesos, Avary va un paso más allá construyendo una estética pop, fragmentada, rápida y reiterativa que captura la esencia de la filosofía fragmentada, rápida y reiterativa de la existencia de sus protagonistas, entre ellos el hermanito chico de Patrick Bateman.

Oh, la angustia adolescente...
Oh, la angustia adolescente…

Una película que se trata a sí misma, con consciencia de, como una mercancía. Obsequiándonos frases pegajosas, y pasajes humorísticos que conforman la materia prima perfecta para el devenir de un fandom. Si no me creen les dejo una de mis secuencias favoritas, protagonizada por Victor, antes de todo el horror de los modelos terroristas en Glamourama.

Agregar un comentario