#30Días30Películas The Purge, Election Year

Creo que en un contexto post elecciones, es preciso expresar temor porque el panorama político alternativo propuesto en The Purge: Election Year sea más afable que el que le espera a la nación del norte bajo la administración de su nuevo presidente. Sin embargo el resultado de la película termina siendo el mismo, otro intento fallido por criticar problemas severos bajo la falta de manejo conceptual y formal de sus realizadores.

Por si no recuerdan la premisa de esta OTRA franquicia (la primera parte está disponible en Netflix), una noche al año, durante doce horas, se suspende la ley y los ciudadanos son libres de actuar conforme lo deseen, sin consecuencias legales. En el año de elección, y dado lo ocurrido en “celebraciones” pasadas la senadora Roan (Elizabeth Mitchell) lidera la causa de eliminar la festividad.

La película muestra cómo las élites aprovechan el día de purga para extender lo que hacen los otros 364 días del año: abusar de los “no-poderosos” (para ponerlo en términos del señor Luksic). Cómo en vez de operar como una catársis para los sectores más oprimidos de las sociedad, tal como alguna vez operó el carnaval, se transforma en una noche en la que la violencia simbólica a la que son sometidos cotidianamente se traduce en violencia directa ¿Ven? Un punto escasamente discutido y que por sí solo posee el mérito para fundar una memorable franquicia de ciencia ficción pero que en este caso, con personajes arquetípicos y una narrativa de fórmula termina por servir a aquello que pretende abolir: la jerarquía predeterminada.

Agregar un comentario