#30Días30Películas Snowden

Oliver Stone a cargo de una película sobre Snowden con Joseph Gordon-Lewitt como protagonista está muy cerca de ser el escenario perfecto. La historia de  un joven que debe sobreponerse a la corrupción de una institución sin escrúpulos en pro de la verdad, sacrificándolo todo por el bien común y la defensa de la libertad. Una historia cuyo héroe se ajusta palabra por palabra al perfil de aquellos personajes que marcan los mayores logros en la carrera de Stone,  y no obstante, Snowden es más cercana al optimismo inofensivo de Wall Street: Money Never Sleeps que a la desesperada odisea de J.F.K.

Sí, las múltiples biopics de personajes más o menos contemporáneos han resultado seguir, en el curso de los últimos años, una suerte de fórmula estandarizada. Entendiendo la necesidad de marginarse de una narrativa reiterativa para hacerle justicia a la resistencia de Snowden, es comprensible un acercamiento menos épico a la historia de su denuncia. Sin embargo, el cuidado enfoque humano nos hace perder de vista emociones centrales: la impotencia de la persecución solapada en un país que no cansa de proclamarse como la tierra de la libertad; la frustración de que a pesar de las revelaciones continuemos haciendo contratos ciegos que comprometen nuestra privacidad en el espacio virtual; y por último, la necesidad imperativa de un debate abierto sobre los vínculos entre política, fuerza, vigilancia, libertad y democracia.

La premura de la denuncia y el temor de la persecución son elementos centrales en la otra versión de la historia de Snowden: Citizen Four, un documental que también se toma las molestias de exponer la delgada línea entre paranoia y realidad. Pero con Snowden, tenemos un relato que se conforma con las pequeñas victorias, la exposición del secreto, la -más o menos- tranquila vida de su protagonista en el exilio. A través de la perspectiva personal, Stone logra esquivar la necesidad de revelar su postura política directamente, una ambigüedad lamentable considerando el espíritu del relato mismo.

Agregar un comentario